VÍRGENES SUICIDAS
POR: ANTERO GARGUREVICH F.
Sophia Coppola, guionista y directora de cine, conocida por ser hija del gran director Francis Ford Coppola inició su carrera cinematográfica con “Vírgenes Suicidas” en 1999. Un debut de lujo para la directora americana, luego de recibir muchos halagos por parte de la crítica.
Con un guión de primera, por la complejidad de la historia, Coppola nos cuenta en “Vírgenes Suicidas” el drama de una familia conformada por cinco hijas que poco a poco se despojan de sus vidas por no sobrellevar a una autoritaria madre. Así mismo, resalta en el film personajes confusos con su identidad.
La historia, contada en tercera persona por el coprotagonista, es una de las películas de Coppola que más quiebre causó, a diferencia de Lost in Translation (2003) y Somewhere (2010). En estas dos últimas, tiene un fetiche por la vida de los actores de Hollywood, a los que desnuda completamente y muestra sus más profundos secretos. Como temas centrales están la soledad y la búsqueda de identidad de los protagonistas. Es esa tendencia, la que la separa primogénito cinematográfico.
Sin embargo, en las tres producciones mencionadas se comparte un guión sencillo y de mucho espacio en mute. Además, sus películas gozan por tener un transcurrir pasivo y de mucha reflexión, en ningún momento pasan a momentos de impacto o giros inesperados. Las historias son finalizadas siempre con una reflexión que aborda el problema mostrado durante todo el films.
En “Vírgenes Suicidas”, Coppola lanzó la carrera de la actriz Kirsten Dunst, quién además participó en su siguiente largometraje llamado María Antonieta (2006). Es así, como la joven directora mostró admiración por la actriz y confesó que en la producción de Lost in Traslation (2003) buscó contar con ella sin éxito. A cambio, le otorgó el papel a Scarlett Johansson quién realizó un gran trabajo.
El drama parece ser el éxito de Coppola, sin embargo en su estilo siempre incorpora la comedia que por la sencillez de sus guiones y la complejidad de sus personajes nunca logra éxito. Ello se percibe en la película Lost in Translation (2003), y en momentos de Somewhere (2010). Otra de sus deficiencias parece ser la elaboración de situaciones que permitan un impacto o quiebre para el espectador.
Entre las escenas más recordadas de su gran debut está el intento de un grupo de muchachos por salvar a las hermanas Lisbon. Al ir por ellas y luego de haber planeado la fuga perfecta, se dan con la sorpresa de que las hermanas habían terminado de manera voluntaria con su vida, luego los jóvenes salen corriendo, terminando de esa manera sus intentos por salvarlas de la cárcel de sus vidas.
Sin duda, Coppola es considerada una de las mejores guionistas y directoras de Hollywood, sin embargo es sentenciada por un fascinante debut que la exige a creaciones mucho mejores que “Vírgenes Suicidas” (1999), detalle que parece aún no lograr por la falta de creatividad para hacernos vivir una historia tan cercana y palpable como la de las hermanas Lisbon.
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